Patinetes

Circula en patinete de forma segura

Estás a un paso de acceder al vídeo de Circula en patinete de forma segura

Todos  |  30'

Inicia sesión para ver el contenido
Con Miguel Ángel Fernández
4.0/5
2 Opiniones
Precio
Gratuito
Público
Adultos - Infantil
Nivel
Todos
Online
Online

Con Miguel Ángel Fernández

En esta actividad te contaremos todo lo importante para que puedas disfrutar de tu patinete y moverte de manera segura en tu ciudad. Veremos los diferentes tipos de patinete que hay, la normativa a tener en cuenta y los elementos de seguridad que necesitamos. ¡Te esperamos!

1:00​”-Presentación
1’:09’’- Beneficios patinete urbano
2´:15’’ - Qué patinete y accesorios escoger
3’:30’’ - Entre los patinetes infantiles
6’:00’’: PATINETES CONVENCIONALES DE ADULTO
8’15’’: PATINETES ELÉCTRICOS
10’30’’: Las baterías
12’:20’’: Accesorios de seguridad
15’ 45’’: USO Y POSICIONAMIENTO CORRECTO DEL CASCO
17’30’’: NORMATIVA NACIONAL
18:30​’: CONCEPTOS BÁSICOS DE CIRCULACIÓN EN PATINETE
22’:30:Tips Mantenimiento
29’00’’: Conclusión y cierre

Taller en forma de artículo: https://comunidad.decathlon.es/patine...
Movilidad urbana: https://www.decathlon.es/es/sport/c0-...
Blog sostenibilidad: https://medioambiente.decathlon.es/bl...

5 motivos por lo que nos encanta movernos en patinete urbano:
Alternativa de movilidad: Cero emisiones, ¡sólo endorfinas! Llegamos a donde queremos  sin gastos extra y cuidando del planeta: Según la AEMA, el 90% de la población urbana europea se encuentra expuesta a niveles de contaminación perjudiciales para la salud. ¿Puedo ayudar en la solución? Claro, el patinete aparece como una solución para la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades. Y es que son una alternativa perfecta para esos desplazamientos cortos diarios que realizamos en nuestras ciudades, y también combinado con el transporte público nos facilita la última milla a nuestro destino.
Beneficioso para la salud: Cuando nos movemos en patinete hacemos DEPORTE! (¡sorpresa!) Notarás una mejora en tu capacidad aeróbica y cardiopulmonar, además de que reduces al mínimo el impacto en articulaciones, generando sensación de bienestar. 
Facilidad de aprendizaje: Aprender a manejarlo es muy sencillo, pueden conducirlo desde niños a adultos.  Con unas horas de práctica lo tendrás dominado. 
Comodidad de transporte y plegado: Los patinetes urbanos suelen ser ligeros (pesan entre 4 y 5 kg) y pueden plegarse de forma fácil y rápida (dependiendo del modelo no tendrás que agacharte ni usar las manos). Son muy cómodos de transportar; ya sea en una bolsa, al hombro o en formato  “trolley”. (fotos en diapos)
Son asequibles: Los precios de los patinetes urbanos varían según las características elegidas que mejor se adapten a tus necesidades, pero en comparación a otras formas de transporte, son muy económicos. Además, requieren de un mantenimiento básico, haciendo que las reparaciones sean más sencillas y menos costosas, como veremos más adelante.
todos ellos regulables en altura, observamos diferentes franjas de edad:
De 2 a 4 AÑOS: l@s niñ@s aún no tienen un buen equilibrio sobre un solo pie, por lo que debes centrarte en un patinete de 3 ruedas que les ayude a sentirse seguros.
ENTRE 4 Y 6 AÑOS: aún están en fase de aprendizaje del equilibrio, pero puedes orientarlo hacia modelos de dos ruedas. Estructura de base corta y próxima al suelo para ofrecer mayor estabilidad. 
ENTRE 6 Y 12 AÑOS: querrá usar su patinete para jugar en el parque, cerca de casa, y efectuar trayectos cortos. Posibilidad de suspensión y maneta de freno. Nos permite desplazarnos con seguridad y gracias a una rueda pequeña son muy manejables.
PATINETE A PARTIR DE 12 AÑOS: busca un patinete para divertirse y desplazarse fácilmente. Cuentan también con suspensión y freno. En este caso la rueda será de mayor tamaño, reduciendo vibraciones, mejorando en desplazamiento y velocidad.

Lo más importante a la hora de elegir nuestro patinete de adulto son dos variantes según el uso que vamos a darle:
Distancia a recorrer:
(TOWN 5XL o 7XL)
Si vamos a recorrer distancias cortas (hasta 2 km), aconsejamos patinetes de estructura ligera que nos aporten un desplazamiento cómodo y seguro. Ruedas grandes, peso aproximado de unos 5 kg y maneta de freno. En esta opción encontramos los modelos Town XL. 
(TOWN 9EF)
Por otro lado, si nuestra ruta supone recorrer distancias medias (entre 2 a 5 km), la solución recomendable son patinetes con una estructura más compacta que nos permitan desplazarnos de manera muy estable, ergonómica y segura. Además cuentan con la ventaja de un plegado súper rápido gracias al concepto EASYFOLD. (Demostración de plegado)
Suspensión:
Dentro de cada gama hay variantes con o sin suspensión. ¿Cuál elijo?
Sencillo. Es importante prestar atención a la naturaleza del terreno en el que vas a patinar. Si es irregular o rugoso en su mayoría, elige un modelo de patinete equipado con suspensiones. Evitaremos vibraciones y cargas en muñecas, piernas y espalda. Te sentirás más cómodo y seguro durante el trayecto. 
Hoy en día existen numerosas opciones de patinetes eléctricos en el mercado. En Decathlon contamos tres dos marcas conocidas, Xiaomi, Revoe y Joyor.
Para elegir qué patinete eléctrico es el que mejor se adapta a nuestras necesidades es importante tener claro que las prestaciones de un patinete eléctrico variarán en función del peso y características específicas del lugar de práctica. De todas formas, valoraremos:

El uso: nos permitirá elegir entre patinetes de menor o mayor autonomía. Si realizamos desplazamientos cercanos o de corta duración, podemos plantearnos autonomías inferiores a 30 km. Si por lo contrario, y es lo más común, nuestro uso es INTENSIVO de media o larga distancia, deberíamos elegir patinetes de 30 o + km de autonomía. Mi recomendación es que las autonomías de nuestro patinete no sean inferiores a 15 km, pues nos quedaremos muy pronto sin batería. 

Desnivel del terreno: Tomando el peso de una persona media, un patinete puede tener dificultad para subir desniveles notables, sobretodo si nuestra batería se sitúa por debajo del 40%. Si tu recorrido pasa por zonas de subida considerable, es importante que dispongas de una mayor motorizaciones, como por ejemplo el Xiaomi S1 o el PRO2. Mantienen su velocidad limitada de 25km/h, pero disponen de una potencia máxima superior, que te permitirá superar pendientes de hasta un 14%.  

Metereología: Si vives en una zona donde el tiempo es mayormente soleado, puedes elegir entre usar rueda de aire o maciza en tu patinete eléctrico. Sin embargo, si te desplazas en lugares bastante lluviosos o por terrenos resbaladizos, te recomendamos la opción de aire, obtendrás mayor agarre y adherencia en frenadas y curvas. 

Las baterías, pueden ser de distintos tipos, de Gel, de Litio, o de Plomo, principalmente. Cada patinete tendrá compatibilidad con un tipo de estas baterías. 

¿Cuánto dura la batería una vez cargada?

La capacidad de las baterías se mide en amperios Ah. Cuanto mayor sea la capacidad de la batería, mayor cantidad de kilómetros podrás realizar con una sola carga. En Decathlon trabajamos modelos con autonomías que varían de los 20 a los 45 km. 
¿Se puede tener una batería de repuesto para poder cambiarla en caso de que la que utilicemos se haya agotado?
Hay modelos de patinetes eléctricos que nos permiten de serie la extracción de batería para sustitución por otra cargada. Sin embargo en modelos que no nos permite el cambio, supondrá una mayor dificultad y en su mayoría la pérdida de garantía del fabricante.
¿Y qué pasa si nos quedamos sin batería?
No pasa nada, aunque notaremos lo siguiente: El patinete va a presentar cierta resistencia al desplazamiento. Así mismo, al pulsar la maneta de freno, no se detendrá en las mismas condiciones que si estuviese encendido, ya que la rueda motriz con reducción de frenada se encuentra desactivada. Por último, podríamos comentar el detalle de que al ser más pesado y estar más elevado del suelo, nos costará un poco más impulsarnos en él.

Tanto si vas a iniciarte en el patinaje,  en el patinete o en skateboard/longboard o tienes un nivel ya avanzado, es muy importante el uso de protecciones, y en concreto el uso de casco.

Para conocer el tamaño del casco es importante medir el perímetro cefálico. 
Con la mirada al frente, debemos encajar de forma cómoda y firme el casco sobre la parte superior de la cabeza, cubriendo la frente a uno o dos dedos por encima de las cejas. Las correas laterales y de barbilla deben estar debidamente ajustadas de tal manera que quede ceñido y cómodo. La ruleta posterior nos ayudará a ajustar  mejor el contorno del casco. El clip se situará sobre la zona de la patilla. En barbilla, debemos dejar un dedo de holgura para evitar el daño por roce en caso de mirar abajo, sobretodo si nos estamos iniciando. Una vez puesto y ajustado, el casco no se debe mover de lado a lado ni de adelante hacia atrás. 

Para gran parte de la sociedad, la movilidad sostenible y en especial en modos activos, como es el caso de los patinetes, es cada vez más la mejor forma de movernos en nuestro día a día, y es que no solo garantiza las necesidades diarias de actividad física recomendada, sino que, entre otros muchos beneficios, también contribuye a la disminución de los gases de efecto invernadero que perjudican a nuestras ciudades.

A raíz de ello, el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de
reformas legales que afectan a la circulación, el tráfico y que tienen gran incidencia en la regulación de los vehículos de movilidad personal.
Por ello, ¿Qué mejor que conocer aquellos aspectos que nos pueden ayudar a movernos de forma más sostenible y segura?

Volvemos a recordar la importancia de consultar la ordenanza de movilidad de nuestro municipio y su normativa referente a los VMP. En este caso, vamos a hablar de los aspectos principales de la normativa, si bien a nivel municipal pueden existir modificaciones que debemos consultar en la ordenanza de movilidad municipal.Según el Real Decreto 970/2020 - Reglamento General de Vehículos los conocidos como VMP se definen como:Vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h. Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de auto-equilibrado. 
Según el Real Decreto 970/2020 - Reglamento General de Vehículos los conocidos como VMP deben cumplir las siguientes normas de modo general, y siempre teniendo en cuenta la Ordenanza Municipal, si existiese, en cada lugar de práctica:
Velocidad máxima: 25km/h
Las vías de circulación se deberán comprobar en cada Ordenanza Municipal, así como la edad mínima permitida para su uso, y la obligatoriedad o no de casco. 
No es obligatorio poseer carnet de conducir. 
Prohibido circular por aceras y zonas peatonales a no ser que el Ayuntamiento lo permita o determine zonas en particular. 
Prohibido circular por travesías, vías interurbanas, autovías y autopistas. Así mismo, no se podrá circular por túneles urbanos. 
Queda prohibida la circulación por vías interurbanas. Su empleo se limita a núcleos de población. 
Prohibido circular haciendo uso de teléfonos móviles, auriculares u otro dispositivo que impida plena capacidad en la conducción.  
Será sancionable superar la tasa de alcoholemia, conducir bajo efectos de drogas y otras sustancias estupefacientes.  
Obligatorio llevar luces o reflectantes en situaciones de poca visibilidad o de noche. En aquellos casos donde no es obligatorio, se recomienda llevar casco, luces, timbre y elementos reflectantes.


Debemos realizar un mantenimiento periódico de nuestro patinete. Comprobando atentamente el estado y presión de los neumáticos, así como la capacidad de frenado. Es  muy importante además comprobar que las luces funcionan correctamente, y que el aviso de frenado se acciona de forma precisa. 
Dependiendo del sistema de transmisión de nuestro patinete, debemos tener en cuenta lo siguiente:
Cadena: lo más importante es mantenerla limpia. Ya que la suciedad por polvo y arenillas, provoca un mayor desgaste y pierde la regulación deseada. Así mismo, es de vital importancia una lubricación adecuada y periódica. Podremos elegir para ello, aceites lubricantes, aceites de teflon, spray o una variante con muy buen resultado, la cera.
Correa: aunque su mantenimiento sea menor, en este caso lo más importante es la tensión. Si la correa está muy tensa puede romperse, y si está muy suelta se desgasta y hace ruido. 
Batería: Para una mayor durabilidad desde Decathlon recomendamos hacer uso del cargador original. Así mismo, y tras leer en el manual correspondiente a cada modelo, hacer ciclos completos sin excederse en el tiempo de carga.
Limpieza:
Para una correcta limpieza no es necesario invertir en innumerables herramientas. Basta con utilizar un trapo sumergido en agua con jabón neutro y muy bien escurrido, pasarlo por la superficie. En caso de algún resto difícil, emplear cepillos de cerda suave para su eliminación. Evitar frotar haciendo mucha presión y a poder ser en círculos. Para finalizar, usaremos una bayeta de microfibra o de poca pelusa para un correcto secado. 
Os invitamos a todos a probar el patinete como alternativa de transporte en movilidad urbana.


Este taller será publicado en nuestro canal de Youtube para su consulta en cualquier momento, y también tendréis linkado en la descripción este taller en forma de artículo.

También podéis entrar en Decathlon Comunidad para conocer más aspectos sobre el patinete y la movilidad, y por supuesto, no dudéis en contactarme o preguntar a nuestros vendedores expertos para aconsejaros sobre qué tipo de patinete o qué accesorios son los más adecuados para vuestra práctica.
 

 

Requisitos

Sin requisitos adicionales

Cómo se usan tus datos

Quién conserva tus datos

DECATHLON ESPAÑA, S.A.U. C/ Salvador de Madariaga s/n, Dehesa Vieja, 28702, San Sebastián de los Reyes, Madrid; CIF A-79935607; Tlfno: 91 484 39 81, Fax: 91 484 39 81. Contacto: servicio.usuario@decathlon.com

Se requiere consentimiento

Finalidad principal: Gestión de la asistencia de los participantes al evento organizado por el Responsable

Otras finalidades: Las imágenes (fotografías y/o vídeos), tomadas durante el evento, podrán ser utilizadas con fines promocionales por el Responsable en su página web www.decathlon.es redes sociales, cartelería, folletos y publicidad de los eventos, siempre que recibamos su autorización expresa

Base legal del tratamiento

La base para el tratamiento de los datos es el consentimiento de los usuarios a través de la aceptación de estas Condiciones.

Conservar datos personales

Puedes solicitar,acceder, rectificar o eliminar tus datos personales. Bajo ciertas condiciones, también puedes solicitar que tus datos sean transferidos a otra entidad distinta a DECATHLON. ¿Cómo? Simplemente envíe un correo electrónico a esta dirección: delegadoprotecciondatos@decathlon.com Tienes derecho de acceso (excepto tu contraseña) a tus datos personales. También puedes solicitar corregir o borrar tus datos. Puedes enviar un correo electrónico a delegadoprotecciondatos@decathlon.com

Para más información sobre el tratamiento de tus datos Política de privacidad

Opiniones clientes
4.0/5

2 Opiniones

1
2
3
4
5